China y EEUU ratifican el consenso en ciberseguridad

CiberseguridadChina y Estados Unidos ratificaron su consenso en asuntos de ciberseguridad en un diálogo de alto nivel en Pekín en el que trataron de acercar posturas sobre una de las áreas que ha generado mayor conflicto entre ambos estos últimos años.

“Ha sido un diálogo exitoso. Ambos estamos dispuestos a convertir la ciberseguridad en un nuevo asunto de cooperación”, resumió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, tras la conclusión del foro.

En el encuentro, la segunda ronda de diálogos de alto nivel sobre ciberseguridad, las dos mayores potencias mundiales acordaron poner a prueba la línea de comunicación directa que establecieron en la primera de estas reuniones -celebrada en Washington el año pasado- antes de septiembre, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

Además se comprometieron a priorizar la cooperación para combatir el robo de propiedad intelectual con fines comerciales y a organizar un seminario en China centrado en el uso indebido de la tecnología y de las comunicaciones para actividades de terrorismo, antes de la tercera ronda del diálogo que se celebrará en EEUU durante la segunda mitad de este año.

Ambas partes resaltaron la necesidad de mejorar la cooperación en ciberseguridad e impulsar los intercambios, sin hacer mención a las tensiones surgidas.

El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, ha hecho de la ciberseguridad una de sus prioridades y durante los últimos meses se han multiplicado los procesos judiciales contra piratas informáticos, establecidos en países como China, Rusia e Irán.

En abril Obama firmó la creación de un régimen de sanciones que se aplicarán a individuos o entidades extranjeras responsables de ataques cibernéticos o ciberespionaje. Con esa orden se abrió la puerta a futuras sanciones contra individuos y empresas a los que EEUU acusa de ciberespionaje y establecidos en países como China o Rusia.

China, por su parte, se ha mostrado en contra de los ciberataques y del ciberespionaje y ha reiterado que castigará a cualquiera que lleve a cabo un ataque de este tipo.

El actual diálogo de ciberseguridad nació de un encuentro entre Obama y el presidente chino, Xi Jinping, durante la visita de este último a EEUU del año pasado.




Sin comentarios

Responder