Seguridad y pago móvil, a debate en Seguridad Digital Congress 2016

Ayer tuvo lugar en Madrid la segunda edición de Seguridad Digital Congress, organizado por IFAES, en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu, con el pago, la identificación y la movilidad como tres grandes pilares. A lo largo de la jornada se abordaron desde diferentes puntos de vista algunos de los temas más candentes del sector de pago móvil y seguridad digital, con la participación de los actores más representativos de este sector en el panorama español e internacional: Paypal, Samsung Pay, Mastercard, Visa, Banco Santander, Bankinter, Barclays, BBVA o ING Direct.

Mesa redonda banca en Seguridad Digital Congress 2016

Mesa redonda banca y nuevos jugadores digitales en Seguridad Digital Congress 2016. Clic aquí para ver la transmisión vía Periscope.

Una de las mesas redondas más interesantes fue la dedicada a la banca y los nuevos jugadores digitales: tiempos de cambios, moderada por David González García de GyD Ibérica. Ferrán Busquets, responsable de Medios de Pago de Banc Sabadell, dejó clara la postura inicial de los bancos tradicionales ante la irrupción de los nuevos jugadores en su terreno, comentando irónicamente que “no tenemos intención de colaborar con los que nos están haciendo tanto daño”. Busquets reconoció que la rápida evolución del sector fintech ha puesto contra las cuerdas a las entidades tradicionales. “Creo que la banca tiene que volver a sus raíces y dedicarse a vender productos“, comentó Busquets, que añadió que el canal tradicional de venta ha desaparecido y “debemos adaptarnos a la nueva situación, porque ya se habla de Samsung Pay, no se habla de los bancos ni de las tarjetas de crédito, ni de los productos de los bancos”. Para Busquets, “los medios de pago terminarán vendiéndose en los retailers, que es donde se venden los móviles, y el responsable de las aplicaciones va a ser el comercio, sin necesidad de contar con una entidad bancaria.”

Por su parte, Alberto Pérez Lafuente, director de Innovation Strategy & Management de Bankinter destacó que todos los proveedores de servicios tienen que sobrevivir y seguir adelante con su negocio. “Tenemos que llevar a cabo el pago móvil potenciando nuestra marca y dando al cliente lo que necesita. Colaborar es bueno cuando todos ganan, pero en este caso al final los bancos perdemos nuestra marca“, explicó. Pérez Lafuente admitió que las compañías nativas digitales -como Apple, Samsung o Google- tienen mucha más fuerza y, como nadie sabe quién va a ganar, es conveniente colaborar con todos.

Raimundo Sala Albert, director de PayPal en España y Portugal, destacó el poder del usuario para decidir qué medio de pago es el que va a triunfar: “debe ser fácil de usar, debe de estar disponible en todas partes, y la solución que le ofrezcamos debe funcionar en todos los entornos”. Sala Albert se mostró plenamente convencido de que la colaboración “es el camino para la supervivencia”, como de hecho está demostrando PayPal durante los últimos años aliándose con diferentes tipos de actores en diferentes sectores.

David Alonso, director del área de empresas de Samsung España también se mostró partidario de la colaboración y admitió que “en el mercado se producirá un proceso de concentración porque es imposible que sobrevivan tantas alternativas a largo plazo”. Alonso hizo hincapié en que la tecnología debe ser transparente al usuario: “él sólo debe saber que es segura, que funciona en cualquier sitio, y no ocuparse de nada más”.

Felipe López Porcel, director de innovación de Tecnocom, habló de la revolución de HCE en el pago móvil, la tokenización y del papel de la seguridad para generar confianza (clic para ver la transmisión vía Periscope). “En el mundo de los pagos es clave la confianza, y un proceso que parece tan sencillo como un pago con tarjeta en un comercio conlleva una serie de procesos que deben funcionar correctamente para todas las partes implicadas”, explicó. “HCE dio sus primeros pasos a finales de 2013 cuando Google lanzó Android 4.4, que permitía que las lecturas del controlador NFC dejaran de pasar por la SIM y las claves criptográficas residan en el sistema operativo; esto ha significado un cambio muy importante en el pago móvil”. Este proceso, que es totalmente transparente al sistema de pagos, permite que una aplicación que no depende de ningún elemento externo ni les pida datos de ningún tipo, pueda realizar el pago sin tener que realizar cambios en los comercios. “La solución HCE de Tecnocom está basada en estándares, es autotokenizadora, por lo que permite a los bancos implantarla sin depender de un tercero, y tiene unas APIs que permite a los bancos integrarla en su wallet sin problemas”, explicó.

En el área de seguridad se trataron diferentes aspectos de la autenticación digital, como la implantación de sistemas biométricos, el papel de las operadoras o el funcionamiento de sistemas como Samsung Pay, recientemente lanzado en España.




Periodista especializada en tecnología abducida por las redes sociales, el ecommerce y el marketing digital. Desde que compré mi primer bitcoin no he vuelto a ser la misma :-)
Sin comentarios

Responder