Percepción de las marcas españolas por los europeos

El 83% de los europeos cree que las marcas españolas son de calidad

El estudio “La imagen de las marcas españolas entre los eshoppers europeos”, realizado por Vente-privee y el Foro de Marcas Renombradas Españolas entre usuarios italianos, franceses, alemanes e ingleses pone de manifiesto la buena percepción que tienen estos europeos de nuestras marcas. En concreto, el 83% afirma que “las marcas españolas son de buena calidad -especialmente las de alimentación, moda y cadenas hoteleras-“, como explicó Pablo López, director general adjunto del Foro de Marcas Españolas Renombradas.

Fernando Maudo, director general de Vente-privee, explicó durante la presentación que “las marcas de moda y accesorios y deporte son las más populares para el 93% de los europeos, siendo los italianos (76%) y los alemanes (74%) los que mejor percepción tienen de nuestros productos”. Zara es la marca española más conocida para los alemanes y británicos, mientras que Desigual lo es para franceses e italianos. El estudio ha sido realizado entre más de 800 personas de la red de usuarios de la compañía de ventas flash, “que cuenta actualmente con 30 millones de miembros, de los cuales se conectan entre 3,5 y 4 millones diariamente”, según Maudo.

Estudio La imagen de las marcas españolas entre los eshoppers europeos

 

 

Las marcas españolas son, sin embargo, igual o menos conocidas por los europeos que las de otros países, salvo en el caso de los italianos, que tienen un mayor nivel de conocimiento de nuestras marcas que de las alemanas. De hecho, el 75% de ellos consideran bastante fácil encontrar marcas españolas en su país y tienen la percepción de que están más presentes en su vida que las del resto de países europeos. Otro aspecto en el que España queda por detrás de otros mercados es el tecnológico, ya que “sólo uno de cada tres europeos nos consideran punteros en ese ámbito”, añadió el responsable de Vente-privee.

Según el estudio, nuestro país tiene en general una buena imagen entre los principales países europeos. En concreto, casi 9 de cada 10 italianos tiene buena imagen general de España, siendo estos los que tienen una mejor percepción de nosotros. Le siguen los franceses, (80%) los alemanes (79%) y los británicos (75%).

Buena relación calidad-precio y reputación

El 73% de los encuestados considera que la relación calidad-precio de nuestras marcas es buena, mientras que el 71% cree que tienen una buena reputación. Esta situación repercute directamente en la fuerte intención de compra de marcas españolas que hay fuera de nuestras fronteras, sobre todo por parte de los alemanes (57%).

Por otro lado, casi cuatro de cada diez europeos se declaran fieles a las marcas españolas, siendo las de moda (49%) y las cadenas hoteleras (45%) las que disfrutan de un mayor nivel de fidelidad. Sin embargo, tan sólo el 15% de los encuestados recomendaría la compra de marcas españolas a una persona de su entorno, siendo las marcas de moda las más recomendadas entre los alemanes, las de alimentación entre los británicos y las hoteleras entre los franceses.

Entre otras conclusiones, del estudio se pueden extraer dos grandes retos a los que se enfrentan las marcas europeas en general, y españolas en particular. Se trata del “respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa, dos apartados en los que tanto las marcas españolas como el resto tienen mucho camino por recorrer”, concluyó López.

Loviit

Periodista especializada en tecnología abducida por las redes sociales, el ecommerce y el marketing digital. Desde que compré mi primer bitcoin no he vuelto a ser la misma :-)
Sin comentarios

Responder