O2 Banking, el banco digital alemán de Telefónica, regalará datos móviles

telefonicaEn un mundo de tipos de interés con tendencia a cero, Telefónica va a introducir un nuevo servicio en la banca por móvil para recompensa a sus clientes leales con una moneda que tiene en abundancia: datos para móviles.

En concreto, Telefónica Deutschland, la división alemana de la operadora, está a punto de lanzar O2 Banking, según fuentes cercanas a la compañía. Una de las características que incluirá la entidad es que cuanto más utilicen sus clientes la tarjeta MasterCard incluida en el acuerdo, recibirán datos móviles que gastar al mes.

Aunque la iniciativa es rompedora, se tratará de un proyecto piloto antes de plantear su lanzamiento en otros mercados. Y es que a Telefónica le resultará difícil obtener beneficios de la banca móvil en Alemania porque tiene “una base de clientes menos corporativa, más joven y más sensible a los costes” que sus principales competidores, Deutsche Telekom AG y Vodafone Group Plc, explica Leonhard Bayer, analista de Hauck & Aufhaeuser en Hamburgo.

La aplicación de Telefónica será el primer servicio de banca móvil ofrecido por una operadora de telefonía en Occidente, sin embargo otras empresas llevan tiempo ofreciendo servicios de banca en países en desarrollo, especialmente en África. Safaricom, de Kenia, introdujo en 2007 un servicio llamado M-Pesa que en la actualidad gestiona un volumen de operaciones anuales de más de 50.000 millones de dólares.

Europa, próximo territorio de banca digital

En Europa otras operadoras telefónicas que se enfrentan a un crecimiento débil en sus mercados nacionales están explorando servicios parecidos. En concreto Orange, que proporciona servicios financieros en Polonia y África, compró el 65% de la división de banca de Groupama en abril, con la que la empresa tiene previsto introducir servicios financieros en 2017 para usuarios de móvil en Francia el próximo año.

“Las operadoras de telecomunicaciones de Europa están intentando dejar de ser un servicio aburrido creando un ecosistema para la venta de servicios adicionales”, ha explicado Alex Wisch, analista de Bloomberg Intelligence.

Telefónica no ha especificado tener otros planes en el sector bancario, aunque no es descartable que pueda lanzar iniciativas parecidas en España, donde tiene una estrecha relación con el BBVA y CaixaBank, los cuales son propietarios conjuntamente de cerca del 11% de la operadora.




Sin comentarios

Responder